El hallazgo a lo largo de la historia de botellas en pecios hundidos por todo el mundo, ha sorprendido a lo largo de los años a sus descubridores por sus gratificantes sabores y buena conservación.
Desde hace años se han comenzado a realizar algunos hundimientos de botellas de vino y otras bebidas en el lecho marino para conocer su evolución llegando a la misma conclusión.
El proyecto LSEB – Plentzia es el primer laboratorio submarino del mundo en el estudio del envejecimiento de bebidas bajo los efectos del medio marino.
Una serie de módulos con sensores, cámaras y cierres de seguridad se ubican en el lecho marino para analizar el envejecimiento del vino bajo la superficie del mar.
Los módulos denominados “MEC” (Monitorización Envejecimiento y Control) albergan el producto y comunican los datos en tiempo real con superficie.
El objetivo del LSEB, la investigación y la producción comercial de bebidas bajo el mar.
Investigación
LSEB Plentzia estudia la evolución de diversas bebidas, como cierres, etiquetados y tipos de recipientes, sometidas a las condiciones del fondo del mar, así como de los efectos del arrecife artificial sobre la vida marina.
LSEB estudia:
Efectos del mar en el vino.
Efectos del arrecife artificial en la bahía
Impacto economía local turismo sostenible
Impacto en consumidores productos ecosostenibles
Impacto científico del proyecto
Impacto en medios de comunicación
Impacto educativo y pedagógico
Productos experimentales
Productos experimentales: para poder realizar parte de los estudios del LSEB ha sido necesario poner en el mercado algunos productos, para ello se ha creado una marca, yendo todos los vinos numerados para su trazabilidad.
Innovando de la mano del respeto marino
La innovación en el terreno marino no puede perjudicar al medio que la alberga, por ello, todo el proyecto es respetuoso al 100 % con el medio, habiéndose diseñado pensando no solo en crear el mejor LSEB – Plentzia. sino con el ánimo de constituir además un arrecife artificial único, que genera vida marina.